NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat informa a 66.000 embarcaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana durante 2023

El director general de Medio Natural destaca que la misión de este servicio es “proteger la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino”


Valencia, 28/03/2024
La Generalitat, a través del Servicio de Vigilancia Marina, ha informado a 66.000 embarcaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana durante 2023 y ha duplicado el despliegue marítimo de embarcaciones que recorren el litoral de la Comunitat Valenciana. Además, gracias al aumento de embarcaciones y el adelanto del servicio se han realizado más del doble de jornadas de mar.

La principal función de este servicio es, como ha indicado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “proteger la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas” y ha añadido que “dos de los principales enemigos de la posidonia son el fondeo de embarcaciones y los vertidos de agua”.

En 2023 el despliegue empezó a finales del mes de abril para las 2 embarcaciones, que estuvieron 8 meses y las otras 6 embarcaciones se desplegaron a lo largo del mes de junio. El servicio finalizó el 30 de noviembre en el caso de las embarcaciones de mayor duración, cubriendo por tanto los meses de mayor actividad náutica.

El Servicio de Vigilancia Marina realiza otras tareas como la recopilación de información de interés sobre la actividad náutica en el ámbito de los espacios protegidos; la información a los patrones de las embarcaciones sobre otras normativas específicas relacionadas con la protección del medio natural marino, así como la realización de censos y seguimiento de las especies marinas protegidas y prioritarias.


El nuevo Bono Viaje llega a Semana Santa con 9.000 pernoctaciones más que en el mismo periodo de 2023

  • La consellera de Turismo apunta que “el balance de los primeros meses de funcionamiento de este programa es muy positivo y se han registrado ya 90.409 pernoctaciones, un 10 % más que el año pasado”
  • La optimización de la inversión de la Generalitat permite disponer de presupuesto para generar más reservas en temporada baja


Valencia, 28/03/2024
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha señalado hoy que “el balance de los primeros meses de funcionamiento del programa Bono Viaje 2024 no puede ser más positivo”, al tiempo que ha señalado que “hemos incrementado un 10 % el número de reservas de pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2023”.

En este sentido, los datos apuntan a que, exceptuando el periodo de Semana Santa, que este año queda fuera del calendario de uso del bono, las 26.865 reservas previstas desde enero y hasta mayo, suponen un total de 90.409 pernoctaciones. Esta cifra, que se incrementará a medida que se vayan enviando nuevos códigos, es ya superior a las 81.908 pernoctaciones que se registraron en el mismo periodo de 2023.

Por otro lado, la consellera también ha querido destacar otros datos, como los municipios más demandados por los usuarios del bono. De hecho, al tiempo que Benidorm sigue siendo el destino que más reservas recibe, “también se incorporan otros destinos de interior como Elche, Morella o Crevillente, con una oferta diferente a la hotelera”. Estos datos, tal como ha subrayado Montes, “evidencia que el bono viaje está distribuyendo su impacto positivo en todas las modalidades de alojamiento”.

Con respecto a los datos, el balance de estos primeros meses de ejecución del bono indica que la Generalitat ha invertido un total de 7.621.832 euros en este programa, frente a los 11.093.011 que se abonaron en el mismo periodo de 2023. Así, “pese al incremento de un 10 % de las pernoctaciones, que es al final nuestro objetivo, lo hemos hecho con una inversión de casi cuatro millones menos, lo que también indica que todavía disponemos de una importante cantidad del presupuesto previsto para poder maximizar este efecto desestacionalizador que buscamos durante la temporada baja en la Comunitat Valenciana”.

En concreto, desde el pasado 15 de enero se han emitido un total de 48.000 códigos y las reservas realizadas han supuesto una inversión directa al sector turístico de 15.950.891 euros.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

La Ciutat de les Arts i les Ciències cerró 2023 con un resultado positivo de 3,76 millones de euros

Se reúne el Consejo de Administración de la Ciutat de les Arts i les Ciències


Valencia, 28/03/2024
El Consejo de Administración de la Ciutat de les Arts i les Ciències ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023 en una reunión presidida por Santiago Lumbreras y con la asistencia de la directora general del complejo, Ana Ortells. La cifra de volumen de negocio en 2023 del complejo ha alcanzado los 34,1 millones de euros, superando los datos históricos de 2022, cuando la cuantía alcanzó 24,5 millones de euros, lo que ha llevado a la Sociedad a obtener un resultado del ejercicio positivo de 3,76 millones de euros, el mejor de su historia.

Los buenos resultados económicos también se han reflejado en el indicador financiero EBITDA de la Ciutat de les Arts i les Ciències que en 2023 ha sido de 13,1 millones de euros, lo que supone el mejor resultado registrado históricamente.

La Ciutat de les Arts i les Ciències logró en 2023 su récord al superar los 3 millones de entradas vendidas en un año excepcional con varios puentes festivos y nuevos contenidos como 'La Ciencia de Pixar'. El Oceanogràfic recibió a más de 1,8 millones de visitantes en 2023, el Museu de les Ciències ha alcanzado el millón de entradas vendidas y en el Hemisfèric esta cifra fue de 406.032 espectadores. En total, 3,3 millones de entradas vendidas entre los tres recintos.

Sobre la procedencia de los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències, en 2023 el 82 % era de fuera de la Comunitat Valenciana. De este porcentaje, un 46 % correspondió a turistas extranjeros, principalmente de Italia, Francia y Alemania, mientras que un 36 % procedía de otras provincias españolas, en primer lugar de Madrid, seguida de Barcelona y Murcia. El resto, un 18 %, procede de la Comunitat Valenciana.

Durante el año 2023, el porcentaje de satisfacción de los visitantes a la Ciutat de les Arts i les Ciències rozó el 90 % según los datos extraídos de las encuestas realizadas al público que visitaron el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic, o asistieron a las proyecciones del Hemisfèric. En los cuestionarios se preguntaba sobre la atención recibida, las instalaciones, los contenidos expositivos, biológicos o audiovisuales, así como la señalética e información recibida.

En relación con las exposiciones, las mejor valoradas y que motivaron la visita al Museu de les Ciències fueron ‘La Ciencia de Pixar', 'Espai dels Xiquets', 'Marte. La conquista de un sueño' y 'Gravedad Cero'. Entre los contenidos del Hemisfèric del pasado ejercicio, destacó el éxito de público de la película ‘Oceans’ y los ciclos de planetario en directo ‘Las Nocturnas'.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Agricultura abre el plazo de información pública del proyecto de concentración parcelaria de la zona de Oliva-Pego y del estudio de impacto ambiental

  • Se ha remitido una carta informativa a todos los propietarios afectados
  • Se ha establecido un horario de atención al público tanto en Pego, como en Oliva, para resolver dudas y recoger posibles alegaciones


Valencia, 28/03/2024
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto el plazo para el trámite de información pública del proyecto de concentración parcelaria de la zona de Oliva-Pego junto con el estudio de impacto ambiental.

Esta acción, que se puede consultar en el DOGV, forma parte del procedimiento seguido para cerrar el conflicto de la concentración parcelaria en el parque natural del marjal de Pego-Oliva.

Mediante el proyecto de concentración parcelaria se pasarán de 2978 parcelas de aportación a la atribución de 1096 fincas de remplazo, que ocuparán 785,86 hectáreas y supondrá una reordenación parcelaria integral del perímetro afectado. Las parcelas de titularidad pública se reemplazarán por nuevas fincas en la zona de especial protección, que permitirá una mayor protección y gestión del parque natural.

El proyecto de concentración parcelaria, plan de obras y mejoras territoriales, el estudio de impacto ambiental, estudio de integración paisajística y el estudio de afección al patrimonio cultural valenciano del proyecto de concentración parcelaria se han depositado para su consulta en los locales habilitados al efecto del ayuntamiento de Oliva y de Pego. También se encuentra disponible para su consulta en el Portal Agrari de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Durante un plazo de 30 días hábiles se pueden presentar alegaciones al proyecto de concentración parcelaria, así como alegaciones u observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de concentración parcelaria y resto de documentos que acompañan al estudio, dirigidas a la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera.

La fase siguiente a la encuesta del proyecto de concentración parcelaria es la tramitación ambiental correspondiente, para la elaboración y aprobación del Acuerdo de concentración parcelaria, última fase del procedimiento de concentración, previa a la entrega y toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

27 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Metrovalencia ofrecerá servicio nocturno cuatro días consecutivos desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección

  • La coincidencia de víspera de festivo, viernes, sábado y de nuevo víspera de festivo posibilitará circulaciones extraordinarias concatenadas
  • Los metros y tranvías entre València y el área metropolitana circularán hasta cerca de las 03.00 horas los principales días de Semana Santa


Valencia, 27/03/2024
Metrovalencia realizará un importante esfuerzo de planificación y de plantilla durante los principales días de Semana Santa, al programar servicios nocturnos en Metrovalencia cuatro jornadas consecutivas, desde Jueves Santo, víspera de festivo del Viernes Santo, al Domingo de Resurrección, víspera de festivo del Lunes de Pascua, para facilitar la movilidad durante los próximos días festivos.

Con el servicio denominado ‘A la Lluna de Metrovalencia’ circulan trenes con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim.

En dirección a Alboraia la frecuencia de paso oscila entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circulan en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna. Y cada 80 minutos, en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.

Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tienen lugar entre las 02.30 y las 03.00 horas.


Educación convoca las ayudas para el proyecto de innovación educativa 'Biblioinnova’t'

  • Esta nueva convocatoria pone el énfasis en la renovación de la funcionalidad y adecuación de las bibliotecas escolares para convertirlas en espacios atractivos que contribuyan a fomentar el gusto por la lectura
  • Para estas ayudas se destinan 2.000.000 euros, lo que supone un incremento del 11,11 % respecto a la anterior convocatoria


Valencia, 27/03/2024
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado la convocatoria de las ayudas del proyecto de innovación de bibliotecas escolares 'Biblioinnova’t', que tiene como finalidad conceder asignaciones económicas a los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat que las soliciten, y de este modo apoyar la dinamización de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura. 

Para estas ayudas se destinan 2.000.000 de euros, lo que supone un incremento del 11,11 % respecto a la anterior convocatoria.  Asimismo, el trámite de solicitud ya está disponible en la Oficina Virtual (OVICE) y el plazo finaliza el próximo 2 de abril inclusive. 

Esta nueva convocatoria pone el énfasis en la renovación de la funcionalidad y adecuación de las bibliotecas escolares para convertirlas en espacios atractivos que impulsen su uso y contribuyan a fomentar el gusto por la lectura.

La inversión de la dotación va destinada a la adquisición de recursos materiales para la adecuación de los espacios, la ejecución de prácticas y actividades que fomentan la lectura y la dinamización cultural del centro y la adquisición de fondos bibliográficos. 

Como novedad, cada centro educativo dispondrá de mayor autonomía y flexibilidad para decidir cómo invertir esta dotación económica, con la ventaja de poder adecuarse a sus características, situación y necesidades actuales.

También se han simplificado los trámites de solicitud y la justificación de las asignaciones económicas, reduciendo la carga administrativa y centrándose en el impulso de las acciones que se recomienden desarrollar para conseguir unas bibliotecas escolares dinámicas y activas.

La convocatoria y toda la información para poder realizar la solicitud, así como guías prácticas, informativas y de preguntas frecuentes, se pueden encontrar en la web del proyecto Biblioinnova't.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Torreblanca se llena de actividades para un evento mundial de caza de tesoros

  • El fin de semana del 17 al 19 de mayo, la ciudad situada en la costa de la provincia de Castellón, se transformará en una especie de yincana para todos los públicos
  • Global Nature trabajará con Espai Natura la sección ambiental a través de una visita guiada al humedal y acciones sobre el medio marino con especial atención a las tortugas marinas y la posidonia


Torreblanca se convertirá en mayo en un escenario de actividades de entretenimiento, culturales y medioambientales, en las que sus playas y gastronomía serán protagonistas de un evento mundial de caza de tesoros. “Los lugares más emblemáticos de la ciudad serán los grandes reclamos, al igual que la gran caza de tesoros, que atraerá a cientos de geocachers de todos los rincones, lo que será un espectáculo en sí mismo”, explica una de las responsables de este “Mega” internacional y técnica de Global Nature Sonia Monferrer. Los geocachers son buscadores de tesoros, que viajarán de diversas partes del mundo para participar este evento denominado “Mega”. Será el fin de semana del 17 al 18 de mayo y Torreblanca se transformará en una especie de Yincana para todos los públicos.

“En lo que respecta a los geocachers, el planteamiento es sencillo: hay cientos de tesoros (los denominados geocachés), cuya localización se ha publicado de forma previa en la web www.geocaching.com, junto a una descripción del sitio y fotografías para que la comunidad de jugadores tenga pistas para encontrarlos, a la vez que disfruta del lugar”, explican desde la organización. “Todo irá acompañado de actividades paralelas desde juegos en la playa a rutas por el Parque Naturales de Prat Cabanes-Torreblanca, visitas guiadas a las bodegas ‘Mas de Rander con cata de vinos, conciertos de la banda castellonense “Vudú” o actividad lúdico-formativas sobre tortugas marinas en la playa de Torrenostra”, Un despliegue que pretende convertir la ciudad en un reclamo turístico más allá de los meses de verano. “Desestacionalizar el turismo más la zona estival, porque Torreblanca la puede ser un destino en otras épocas del año, como va a mostrar esta actividad” añade Monferrer.

Dentro de estos eventos de geocaching, están los CITOS, que son aquellas acciones ambientales que se proponen y promueven desde el juego. Y Global Nature va se la responsable de esta línea. Trabajará en dos temáticas: el valor de un humedal y la importancia de su conservación, mediante una visita guiada al lugar utilizando los cachés como reclamos; y un juego en la playa, centrado en la conservación del medio marino con especial atención a la posidonia y las tortugas marinas.


El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia anuncia los ganadores del XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024

  • Horno Moreno Ponce, Horno L’Artesana, Horno Masanet y Horno San Antonio se erigen como ganadores dentro del apartado de Productos de Dulces de Pascua
  • Horno Vicente García Rutia y Horno San Antonio se alzan con el primer puesto en las categorías de Ornamentación Comercial de Pascua y Mona Artística respectivamente
  • El concurso, celebrado durante los días 25 y 26 de marzo, es una muestra del compromiso, tanto de los profesionales de la pastelería como de la población, con la tradición artesanal valenciana
  • Tras la finalización del concurso, todo el producto elaborado por los establecimientos agremiados participantes ha sido donado a Casa Caridad Valencia


Valencia, 27/03/2024
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha anunciado los ganadores del XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024 que organiza, cada año, con el patrocinio de la Diputación de Valencia.

Así, dentro del apartado de Productos de Dulces de Pascua, Horno Moreno Ponce (Valencia) se ha erigido como ganador del primer premio en la categoría de “Mona tradicional de Pascua” y el Horno L’Artesana (Valencia) ha resultado ganador en la categoría de “Panquemao”. Por su parte, el Horno Masanet (Valencia) y el Horno San Antonio (San Antonio de Benagéber) se han hecho con el primer puesto en las categorías de “Tortas de Pasas y Nueces” e “Innovación”, respectivamente. En este último caso, el producto más innovador ha sido el Panquemao de Té Matcha y Mandarina.

Asimismo, el Horno Vicente García Rutia (Valencia) ha sido el ganador del primer premio del apartado de “Ornamentación comercial de Pascua”, y el Horno San Antonio (San Antonio de Benagéber) se ha alzado con el primer puesto en la categoría ‘Mona Artística’, una novedosa categoría que, este año, celebra su segunda edición.

El XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024, celebrado durante los días 25 y 26 de marzo y que ha contado con la participación de cerca de una veintena de establecimientos agremiados, forma parte de la campaña que cada año se organiza y que, en esta ocasión, tiene como lema ‘'ARTE-SANO', en referencia al concepto de producto único y saludable.

Además, este concurso es un escaparate para algunos de los más de 700.000 productos que, por estas fechas, se realizan en los establecimientos agremiados, así como una muestra del compromiso, tanto de los profesionales de la pastelería como de la población, con la tradición artesanal valenciana en torno a la Mona de Pascua y otros productos típicos de la región.