NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

17 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El aeropuerto de Castellón amplía a 500 plazas la capacidad del parking tras completar la primera fase de las obras

  • El parking aumenta en un 40 % el número de espacios y atiende así el incremento de la demanda vinculada al aumento del tráfico comercial
  • La segunda fase del proyecto incluye la automatización del aparcamiento para un adecuado control de las entradas y salidas de vehículos


Castellón, 17/04/2024
El aeropuerto de Castellón ha completado la primera fase de las obras del aparcamiento, que han posibilitado ampliar su capacidad de 350 a 500 plazas.

El director general de Aerocas, Justo Vellón, ha destacado que la finalización de la primera etapa del proyecto “da respuesta a la creciente demanda de espacio para estacionamiento, vinculada al incremento de vuelos regulares y de usuarios en este arranque de la campaña estival”.

La actuación ejecutada consiste en una ampliación de 4.200 metros cuadrados del parking, cuya capacidad se ha visto aumentada en más de un 40 %. El nuevo espacio habilitado ya se puede utilizar por parte de los usuarios del aeropuerto.

La segunda fase del proyecto consiste en la automatización del aparcamiento con la instalación del equipamiento necesario para el control de entradas y salidas, además de los elementos físicos de seguridad para asegurar el correcto uso de los accesos.

El director general de Aerocas ha manifestado que a través de la ejecución completa de la actuación “se va a lograr incrementar el número de plazas, favorecer un uso más eficiente del parking y mejorar el control de los accesos”. “En definitiva, se trata de prestar un mejor servicio a los usuarios de las instalaciones”, ha señalado. En este sentido, Justo Vellón ha recordado que el parking del aeropuerto es gratuito y está vigilado.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Les Arts completa el ciclo de las grandes óperas de Giuseppe Verdi con el estreno de ‘Un ballo in maschera’

  • Antonino Fogliani dirige a grandes nombres del repertorio verdiano: Anna Pirozzi, Francesco Meli, Franco Vassallo, Agnieszka Rehlis y Marina Monzó
  • Rafael R. Villalobos firma esta nueva coproducción de Les Arts con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, con vestuario de Lorenzo Caprile


Valencia, 17/04/2024
El Palau de les Arts Reina Sofía completa el ciclo de las grandes óperas de Giuseppe Verdi representadas en el teatro de ópera valenciano con el estreno este domingo, 21 de abril, de ‘Un ballo in maschera’.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este martes la citada obra con dirección musical de Antonino Fogliani, que se ofrece en un nuevo montaje coproducido con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, con dirección de escena de Rafael R. Villalobos.

Iglesias Noriega ha subrayado la relevancia artística de las funciones de esta obra de Verdi, con las que Les Arts concluye un deber fundamental para un teatro de ópera con uno de los compositores imprescindibles del género.

“Se trata de un reto que Les Arts afronta con unos mimbres artísticos de primer nivel: un experto director musical, un elenco de reputados intérpretes verdianos, los cuerpos estables del teatro, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y una nueva producción con los creadores de referencia actualmente”, ha afirmado Noriega.

En este sentido, el director artístico ha apuntado que ‘Un ballo in maschera’, supone también el regreso de Les Arts al gran circuito internacional, “liderando una coproducción con uno de los teatros más prestigiosos del panorama operístico”.


16 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Innovación apoya al centro tecnológico AINIA con 14,8 millones para el desarrollo de nuevos alimentos y cosméticos más saludables y sostenibles

  • El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, visita este centro, que ha captado estas ayudas en los últimos tres años
  • El cultivo de carne in vitro, la obtención de ingredientes proteicos o la valorización de residuos agrícolas son algunos de los proyectos respaldados


Valencia, 16/04/2024
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha destinado desde 2022 cerca de 14,8 millones de euros al centro tecnológico AINIA para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que ayudarán a las empresas a hacer frente a los retos de la alimentación del futuro, la sostenibilidad y la economía circular.

El apoyo del departamento que dirige Nuria Montes permitirá optimizar los procesos de la industria agroalimentaria, y avanzar en la obtención de nuevos ingredientes más saludables, así como en la producción de alimentos y cosméticos más sostenibles y con un menor impacto ambiental.

El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha conocido los progresos que se están logrando con el apoyo económico de la Generalitat durante una visita a las instalaciones de AINIA, en el Parque Tecnológico de Valencia, en la que también se ha reunido con la directora general de este centro, Cristina del Campo, y el director de Innovación, Andrés Pascual.

Durante el encuentro, Mora ha subrayado la contribución de AINIA al liderazgo del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, “a través del desarrollo de tecnología y su transferencia a un tejido de empresas, que se caracterizan por la innovación constante para satisfacer las necesidades de los consumidores y adaptarse a las nuevas tendencias de mercado”.


Sanidad logra el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales en la determinación de plazas básicas de características específicas

  • Afecta a 110 plazas de diferentes departamentos de salud que se suman a las 425 comunicadas el 11 de abril en mesa sectorial
  • La directora general de Personal ha manifestado la satisfacción de la Conselleria “por haber desbloqueado y resuelto por fin un problema heredado por la inacción del Consell del Botànic, que aprobó el decreto 192/2017 hace siete años y no lo había implementado”


Valencia, 16/04/2024
La directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, informó ayer lunes que la Conselleria ha obtenido la conformidad de la Comisión Asesora de Selección y Provisión en la determinación de las plazas básicas de características específicas, recogidas en los artículos 33 a 35 del Decreto 192/2017 del Consell, que ascienden a un total de 110 plazas en diferentes departamentos de salud.

Pinazo ha concretado que la determinación de estas plazas ha obtenido el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad, con el apoyo de SATSE, CSIF y CESM CV-SAE.

Cabe destacar que la Comisión Asesora de Selección y Provisión está compuesta por representantes de la Conselleria y de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según explica la directora general de Personal de la Conselleria, estas 110 plazas negociadas hoy se suman a las 425 plazas básicas de características específicas comunicadas en mesa sectorial el pasado 11 de abril, que corresponden a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CESUR), a las Unidades de Referencia de la Comunitat Valenciana y a las Unidades de Trasplantes, tal y como determina el Decreto Ley 1/22 de 22 abril del Consell. Estas no plazas no requieren negociación porque las determina el decreto ley, que además establecía un plazo de tres meses para su implementación, plazo que expiró en julio de 2022.


La Generalitat consensúa los períodos hábiles de caza para la temporada 2024-2025

La consellera Salomé Pradas ha destacado que la caza “es un elemento más que nos ayuda a la conservación de nuestro patrimonio natural y rural, y supone una fuente de actividad económica y riqueza”


Valencia, 16/04/2024
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, presidió ayer lunes el Consejo Valenciano de Caza en el que se han consensuado los períodos hábiles para la temporada 2024-2025. En el encuentro, también han participado el director general del Medio Natural y Animal, Raúl Mérida y la presidenta de la Federación de Caza, Lorena Martínez, así como representantes de los cuerpos de seguridad y agricultores, entre otros.

La consellera ha destacado que el nuevo calendario ha sido tratado con la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana. “Hemos retomado un diálogo que nunca debería haberse interrumpido”, ha señalado la titular de la Conselleria. Salomé Pradas ha resaltado que la caza “es un elemento más que nos ayuda a la conservación de nuestro patrimonio natural y rural, a la vez que pone en valor sus espacios y supone una fuente de actividad económica y riqueza”.

Como novedades, destaca la temporada de caza de aves migratorias estivales en puesto fijo, que se iniciará el miércoles 21 de agosto y finalizará el 15 de septiembre de 2024.

Además, esta resolución prorrogará también la caza de zorzales y estorninos en puesto fijo desde el cierre de la temporada general de caza menor hasta el 9 de febrero de 2025 y, por primera vez, se posibilitará su caza los mismos días hábiles que en temporada general.

Por otro lado, en zonas comunes, se ha acordado que la caza de menor abarcará el período del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2024, salvo para la perdiz, que adelanta el cierre al 3 de noviembre de 2024.

Finalmente, en la reunión también se ha tratado el proyecto que establece las bases reguladoras de ayudas a ayuntamientos destinadas a facilitar el control poblacional de jabalí en aquellas zonas con sobreabundancia, así como una regulación propia para el control de esta especie.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Agricultura amplía el número de municipios con cultivos amparados por la DO Chufa de Valencia

  • Se incluyen Rafelbunyol, Sagunt, Pobla de Farnals, el Puig de Santa Maria y Massamagrell


Valencia, 16/04/2024
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha aprobado la ampliación del número de municipios con cultivos amparados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDO) Chufa de Valencia.

En concreto, se incorporan un total de cinco localidades limítrofes con la zona actualmente amparada: Rafelbunyol, Sagunt, Pobla de Farnals, el Puig de Santa Maria y Massamagrell. Estos municipios tienen el mismo vínculo al cultivo de la chufa que los municipios colindantes ya amparados por el CRDO Chufa de Valencia.

Según el pliego de condiciones de la DO Chufa de Valencia, la calidad de las chufas producidas en los municipios que se quieren adherir a la zona protegida es similar a las de la chufa cultivada en la zona ya incluida. Esto se debe a que las condiciones edafoclimáticas de estos municipios y los de la zona amparada son similares, por lo que se considera que son zonas aptas para el cultivo de la chufa.

La zona de producción de las chufas acogida a la DO está situada en la huerta de València, con una extensión aproximada de 542 hectáreas.

Comprende los términos municipales de Aldaia, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Emperador, Foios, Godella, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moncada, Museros, Nàquera, Paterna, Pobla de Farnals, Puçol, el Puig de Santa María, Rafelbunyol, Rocafort, Sagunto, Tavernes Blanques, València y Vinalesa, todos de la provincia de Valencia.

La producción aproximada es de unos 5,3 millones de kilos de chufa seca, de los que un 90 % están amparados por la DO.

La resolución por la que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

15 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Mazón avanza que la educación de 0 a 3 años será gratuita y una realidad para el curso 2024-2025


Valencia, 15/04/2024
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “la educación gratuita y universal de 0 a 3 años será una realidad para el curso 2024-2025” y ha avanzado que se pondrán a disposición de las familias 72.000 plazas.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras constituir una mesa de trabajo con las asociaciones educativas para desarrollar la gratuidad universal de la educación de cero a tres años para toda la Comunitat Valenciana.

Mazón ha manifestado que esta iniciativa “es un compromiso y una prioridad de este Consell para favorecer la conciliación, la corresponsabilidad, la justicia y la universalidad y que además contribuye a luchar contra la despoblación y a reducir las desigualdades”.

En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha explicado que el Consell está apostando por una educación de 0 a 3 años “que permitirá la libertad de elección y pondrá al alcance de las familias todos los recursos existentes”. De este modo, ha señalado la apuesta por “un sistema mixto de colaboración público-privada para que las familias puedan elegir libremente donde quieren llevar a sus hijos”.

Para el presidente, “lo importante es favorecer las capacidades de nuestros hijos y tener los recursos públicos y privados homologados y habilitados para que sean los padres quienes elijan dónde llevar a sus hijos desde el inicio de su vida escolar” y ha asegurado que este proyecto supone un “avance social muy importante en la Comunitat Valenciana”.

El jefe del Consell ha subrayado que va a ser un “sistema versátil” que a lo largo de todo el curso escolar contemplará “las altas y las bajas por lo que no hay que esperar al mes de septiembre”. En este sentido, ha declarado que “en cualquier momento las familias tendrán la libre decisión de acudir en cualquier momento del curso a un centro de educación infantil”.

El president ha puesto en valor la importancia de la educación universal y gratuita para los niños y niñas de 0 a 3 años como “un pilar básico para su desarrollo y el de sus familias” y ha apuntado que es un “momento clave para darles una estabilidad educativa fundamental para su nivel de atención o su desarrollo psicosocial y competencial en el futuro”.


La Fe realiza la primera extracción de riñón de donante vivo mediante cirugía robótica para trasplante renal

  • La tecnología robótica disminuye el sangrado, el dolor postoperatorio y los días de hospitalización
  • El paciente ha recibido el alta sin complicaciones a las 48 horas


Valencia, 15/04/2024
El equipo de trasplante renal del Hospital La Fe ha realizado por primera vez en la Comunitat Valenciana una extracción de riñón, lo que se conoce como nefrectomía, de donante vivo mediante tecnología robótica. El caso ha sido un éxito y el paciente ha recibido el alta sin complicaciones a las 48 horas.

El desarrollo tecnológico está permitiendo realizar intervenciones cada vez más seguras y de menor impacto para los donantes de riñón, mediante técnicas mínimamente invasivas. Primero con la laparoscopia y, actualmente, con la cirugía robótica, se ha conseguido disminuir el sangrado, el dolor postoperatorio y los días de hospitalización después de la extracción del riñón.

La intervención ha sido posible gracias a la colaboración de los servicios de Urología y de Nefrología, así como los servicios de Anestesiología y de Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe.

La nefrectomía de donante vivo para trasplante renal presenta unas características técnicas diferentes a las nefrectomías realizadas por causas patológicas. Según José Luis Ruiz Cerdá, jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología del Hospital y Coordinador del Programa de Cirugía Robótica del Hospital La Fe, “al tratarse de una intervención en individuos completamente sanos que realizan un acto de altruismo y generosidad humana como es la de donar un riñón, no existe posibilidad de error”.

Esta primera nefrectomía realizada con el robot Da Vinci ha permitido afinar tanto la precisión como la seguridad y las posibilidades quirúrgicas gracias a la visión tridimensional, a los mandos ergonómicos y a la gran maniobrabilidad que el robot ofrece dentro del organismo, lo que garantiza una precisión milimétrica que aumenta la calidad quirúrgica y reduce la pérdida sanguínea.

El trasplante renal de donante vivo, como cirugía programada, es el mejor escenario para introducir la cirugía robótica en trasplante. La nefrectomía de donante vivo es sólo el primer paso hacia la realización del implante del riñón extraído con tecnología robótica.