NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Reflexiones desde el campo: “El árbol no trabaja como debe trabajar por el cambio climático”

  • El proyecto AgriAdapt, coordinado por Fundación Global Nature, imparte talleres colaborativos con el sector agrícola para hablar sobre desafíos ambientales y sostenibilidad
  • Los resultados de estos encuentros servirán para diseñar medidas personalizadas que hagan resilientes sus cultivos frente al cambio climático


"Yo no hablo por los árboles, pero los veo y este año están hechos un desastre. El árbol no trabaja como debe trabajar por el cambio climático". Es la reflexión de un agricultor, en concreto de Valencia, que ha participado en los talleres del proyecto AgriAdapt, participación social para la adaptación al cambio climático en el sector agrario, organizado por la Fundación Global Nature. En total, 84 agricultores y agricultoras han intervenido en tres regiones, con el objetivo de dialogar sobre el cambio climático y la necesidad de una adaptación sostenible de sus cultivos.

Con diferentes criterios, los talleres “muestran preocupaciones comunes y el reconocimiento de una necesidad de abordar el cambio climático de manera integral y compleja”, según las conclusiones de Global Nature. De hecho, los agricultores y agricultoras enfatizan que no existen soluciones únicas para la adaptación a la crisis climática y que cualquier enfoque debe considerar la diversidad de desafíos en cada región. “En esta zona, tenemos suelos muy heterogéneos con comportamientos muy diferentes, por lo que hay que realizar distintos métodos de laboreo para poder captar la humedad. Esto es complejo, no es fácil” apuntaba un agricultor, por ejemplo, en el taller sobre viñedos.

Los talleres se han llevado a cabo en abril en las regiones de Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Navarra. Se han centrado en varios cultivos estratégicos como el olivo, el cereal, el viñedo y el fruto seco, y han sido organizados junto a las cooperativas Viver, Artajona, Alta Alcarria, La Viña en Terres dels Alforins y Bodegas San Gregorio S. Coop.


El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la primera cita de la Copa de España de Velocidad

  • La entrada es gratuita para todos los aficionados, que tendrán la oportunidad de disfrutar con un total de once carreras
  • La Real Federación Motociclista Española organiza por segundo año este certamen nacional


Valencia, 19/04/2024
El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la primera cita de la temporada de la Copa de España de Velocidad, un campeonato organizado por la Real Federación Motociclista Española que reunirá a cerca de cien pilotos y que contará con un total de once carreras en ocho categorías diferentes.

Esta es la segunda edición de esta competición que visitará durante este año, además de Cheste, el Circuito de Jerez en tres ocasiones, el de Cartagena dos veces, el Circuito de Alcarrás y terminará en Navarra en el mes de noviembre.

El sábado 20 de abril se celebrarán los entrenamientos cronometrados y, a partir de las 15:45 horas, tendrá lugar las primeras cuatro carreras del fin de semana correspondientes a la Copa Promo FCMM, La Dunlop RR Cup, la Yamaha R7 Cup y la R4C Cup.

En la jornada del domingo, 21 de abril, tras los correspondientes warm up, las carreras se iniciarán a las 10:15 hasta las 15:45 horas, con las segundas carreras de la Copa Promo, la R4c y las Yamaha R7 y las carreras únicas de Superbike, Supersport, Supersport 300 y la BMW RR Iberia Cup que cerrará la jornada.

Los aficionados podrán asistir de forma gratuita con entrada libre al paddock y a la Tribuna de Boxes tanto el sábado como el domingo.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

18 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Metrovalencia ofrece servicios especiales de tranvía para acudir a la feria del Vehículo de Ocasión del 19 al 21 de abril

  • La frecuencia de paso los días laborables será de 20 minutos y el fin de semana entre 30 y 40 minutos
  • El certamen tendrá lugar en el recinto ferial y contará con más de 1.500 automóviles de 30 marcas


Valencia, 18/04/2024
Metrovalencia pone en funcionamiento a partir del viernes 19 y hasta el domingo 21 servicios especiales en la Línea 4 de tranvía hasta Feria Valencia, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas que acudan a la Feria del Vehículo Selección Ocasión.

Durante la celebración del evento, el servicio de tranvía de Metrovalencia circulará el viernes, entre la parada de Doctor Lluch y la de Fira y viceversa, con una frecuencia de paso de 20 minutos entre las 06.00 y las 23.00 horas, mientras que el sábado y el domingo será entre 30 y 40 minutos, también entre las 06.00 y las 23.00 horas.

El viernes 19, el primer convoy saldrá desde Beteró a las 06.00 horas y desde Doctor Lluch a las 6.30 horas. El último desde esta estación será a las 21.29 horas. Desde Fira, el primero será a las 06.40 horas y el último transporte se ofrecerá a las 22.19 horas.

El sábado 20, el primer tranvía desde Doctor Lluch circulará a partir de las 06.00 horas y desde Fira, el último a las 22.19 horas.

El domingo 21, la primera unidad partirá desde Doctor Lluch a las 07.20 horas y desde Fira la última a las 22.19 horas.

Con el fin de agilizar el servicio, todos los tranvías que realicen el recorrido hasta la Feria de Muestras lo indicarán en el rótulo de destino ubicado en la cabecera de la unidad. Junto con el tranvía, también se puede acceder a Feria Valencia, desplazándose hasta la estación Les Carolines/Fira de la Línea 2 de Metrovalencia.


Innovación financia un sistema de bajo coste para la detección temprana de un hongo que causa graves pérdidas en el cultivo de la vid

  • El CSIC, las universidades Politècnica y de València, Valgenetics y La Unió Llauradora i Ramadera cooperan en un proyecto que cuenta con financiación de FEDER
  • Este sistema portátil, que no requiere de conocimiento especializado para su uso, es capaz de identificar el patógeno antes incluso de que se manifieste la infección


Valencia, 18/04/2024
La Generalitat, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Nuria Montes, financia el desarrollo de un sistema de alerta temprana y bajo coste para identificar la presencia del hongo Botrytis cinerea en los cultivos de vid antes incluso de que se observen los primeros signos de infección.

Este sensor portátil, similar a los empleados para la detección del COVID-19, facilitará la lucha contra dicho patógeno, que causa la podredumbre de los racimos, y merma considerablemente el rendimiento y calidad de las cosechas.

El proyecto, denominado BotVid-SENSOR, está coordinado por el Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas (I2SysBio), un centro de titularidad mixta del CSIC y la Universitat de València; en colaboración con Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM), adscrito a la Universitat Politècnica de Valencia; la empresa Valgenetics y La Unió Llauradora y Ramadera.

La iniciativa cuenta, además, con el respaldo económico del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.

El objetivo principal de BotVid-SENSOR es el desarrollo de un sistema portátil, que pueda usarse en el campo por personal no especializado, y que facilite la detección temprana, rutinaria y de bajo coste de este hongo, que es responsable de una de las enfermedades fúngicas más dañinas y extendidas, conocida como la ‘podredumbre gris’.

De este modo, se pretende dotar a los agricultores de una herramienta fiable que permita monitorizar el estado del viñedo para actuar contra este patógeno antes incluso de que la infección se manifieste de forma visible en la planta. Es precisamente en esta fase inicial cuando los tratamientos son más efectivos, lo que elimina a su vez la posibilidad de una aplicación innecesaria.


Agricultura fomenta el consumo de panes y productos elaborados con harina de algarroba

  • La Conselleria ha organizado una demostración de fabricación y horneado de productos junto con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València
  • La harina de algarroba es rica en fibra y en nutrientes, tiene un bajo índice glucémico y es apta para celíacos, lo que la convierte en una opción saludable y sostenible 
  • Aguirre destaca que “el árbol del algarrobo ofrece múltiples ventajas para nuestros productores” y es un cultivo resistente que se adapta “a nuestras condiciones climáticas”


Valencia, 18/04/2024
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha una campaña de fomento del consumo de harina de algarroba que arranca con una demostración de fabricación y horneado de panes y otros productos junto con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. 

En palabras del conseller, José Luis Aguirre, que asistió ayer miércoles a la prueba de horneado en un obrador de COTEPA, empresa de equipos de planificación en Paiporta, la harina de algarroba es “un cultivo emblemático de nuestra región”, gracias “a nuestras condiciones climáticas y al saber hacer de nuestros agricultores”.

El conseller ha recordado que el algarrobo “ofrece múltiples ventajas para nues-tros productores” y “cuenta con diversas posibilidades para su empleo en panadería, pastelería, cocina y otros usos”. 

Tras la degustación de diferentes productos horneados por panaderos y pasteleros, a la que también han asistido el director general de desarrollo Rural, Javier Benito, y la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco, el conseller ha subrayado las importantes propiedades nutricionales de la harina de algarroba. 

Pero, además, Aguirre ha apostado por “continuar buscando opciones para garantizar la rentabilidad de las plantaciones, de manera que nuestros agricultores obtengan lo que merecen por su trabajo”. 

Asimismo, ha subrayado que “a su perfecta adaptación a nuestras condiciones climáticas se une su resistencia a la sequía y a la Xylella”. En concreto, ha destacado que estas características lo “convierten en una alternativa de especial interés para aquellas zonas en donde la bacteria está presente y está devastando los cultivos de almendro”.


Ivace+i creará un grupo de trabajo para impulsar la construcción del Pont de Xàtiva que facilitará el desarrollo industrial de Alzira


Valencia, 18/04/2024
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, anunció ayer miércoles que Ivace+i creará un grupo de trabajo con todos los agentes implicados para impulsar el proyecto definitivo del nuevo Pont de Xátiva en la ciudad de Alzira.

Así, ha detallado que contará con la participación de las Consellerias de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Alzira, Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Para el secretario autonómico se trata de una infraestructura muy necesaria para el crecimiento económico y empresarial de Alzira y que ahora, después de años estancada, “desde el Consell vamos a impulsar, facilitando así la creación de la Entidad de Gestión y Modernización del área industrial Partida Materna”.

“Quiero trasladar la absoluta voluntad política y mano tendida desde la Generalitat con el Ayuntamiento de Alzira para, de manera conjunta, buscar soluciones que permitan construir esta infraestructura”, ha asegurado.

Cabe recordar que el Pont de Xàtiva cuenta con una partida presupuestaria por parte del Gobierno central que está supeditada a que las obras estén finalizadas en el ejercicio 2026, y, “de no ser así se perdería esta partida económica y Alzira perdería también una oportunidad para que su sector empresarial siga siendo competitivo”.

Carrasco ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con l’Associació Empresarial Alzira (AEA) en la que ha conocido de primera mano las necesidades del sector empresarial en los temas relacionados con las áreas industriales de la ciudad.

Junto al secretario autonómico han participado en la reunión, además del presidente de AEA, Raúl Tudela, el vicepresidente Javier Sanchis, la gerente Nuria Gil, y el vocal Pedro Andrés, así como José Luis Palacios por parte del Ayuntamiento de Alzira.


17 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Peset y el Clínico forman a cirujanos vasculares de distintos puntos de España en tratamiento endovascular de aneurismas de aorta complejos

  • Estas técnicas requieren experiencia y dotación tecnológica y quirúrgica adecuadas para obtener buenos resultados
  • Se estima que 9.000 personas en la Comunitat Valenciana podrían tener un aneurisma de aorta susceptible de tratamiento


Valencia, 17/04/2024
El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset y la sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de València han organizado un curso de tratamiento endovascular de aneurismas de aorta complejos que busca formar en estas técnicas altamente especializadas a cirujanos vasculares de distintos puntos de España.

El curso se ha desarrollado en tres días con sesiones teóricas, talleres de simulación e intervenciones quirúrgicas simultáneas en ambos hospitales públicos valencianos.

El aneurisma de aorta consiste en la dilatación patológica de la arteria aorta, una dilatación que puede llegar a complicarse con su rotura y amenazar la vida de la persona afectada. Sin embargo, el aneurisma no provoca sintomatología y la mayoría se diagnostican de forma casual al realizar estudios de imagen por otras enfermedades.

La prevalencia de esta patología en España es del 1 % de la población mayor de 60 años, por lo que se estima que unas 9.000 personas de la Comunitat Valenciana podrían tener un aneurisma de aorta susceptible de tratamiento.

“La reparación de los aneurismas siempre se ha realizado mediante cirugía abierta abdominal y/o torácica, una técnica agresiva que se asocia a mayor morbilidad y mortalidad postoperatoria. Frente a ella, está la alternativa de la reparación endovascular en la que, a través de punciones inguinales y sin abrir ni la cavidad abdominal ni la torácica, se implanta una endoprótesis”, ha explicado doctor Francisco Gómez, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset.


El Museu de les Ciències acoge un debate sobre urbanismo sostenible en el que participarán tres galardonados con los Premios Rei Jaume I

El Foro de debate 'Urbanismo verde y sostenibilidad. La ciudad que queremos’ será de libre acceso y se celebrará este jueves 18 de abril a las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía


Valencia, 17/04/2024
El Museu de les Ciències acoge este jueves, 18 de abril, el foro de debate ‘Urbanismo verde y sostenibilidad: la ciudad que queremos’, un encuentro que se enmarca en el contexto de València Capital Verde Europea 2024 y que surge fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Ayuntamiento de València.

El foro, dirigido por el presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, José Luis Rubio, será presentado por la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, y el director general de la Capitalidad Verde Europea, Antonio García Celda, del Ayuntamiento de València.

La mesa redonda reunirá a tres galardonados con los Premios Rei Jaume I y a expertos en urbanismo sostenible para debatir y explorar futuras consideraciones, aportar análisis, directrices y recomendaciones que puedan contribuir al desarrollo de ciudades más eficientes, estimulantes y saludables.

La presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender, moderará la mesa de debate en la que participarán Alfonso Vegara, Doctor en Planificación Urbana y Regional y Premio Rei Jaume I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; el presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Premio Rei Jaume I de Protección Medioambiental y director científico del foro, Jose Luis Rubio, y José Duato, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías.