- Educación dicta una resolución en la que combina la educación digital del alumnado con la regulación del uso de dispositivos en los centros
- Desde 2019 se han duplicado las notificaciones por uso inapropiado del móvil y los casos de ciberacoso han aumentado casi el 50 %
- El 8 % de los alumnos de Primaria afirma utilizar el móvil más de tres horas al día
Valencia, 02/05/2024
Los dispositivos móviles en las aulas de la Comunitat Valenciana no podrán utilizarse como norma general y su uso quedará limitado a dos excepciones: las actividades didácticas bajo la supervisión del personal docente y razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas que deberá autorizar la dirección del centro.
Así lo ha explicado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien ha dado a conocer la resolución elaborada por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo sobre la regulación del uso de dispositivos móviles en centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.
Rovira ha explicado el contenido de la resolución en una comparecencia en la que también se han trasladado los principales resultados relacionados con la evaluación de contexto del sistema educativo, en la que han participado 1.765 centros públicos, concertados y privados de la Comunitat Valenciana y se han obtenido cerca de 170.000 respuestas.
La resolución tiene por objeto regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos durante la jornada escolar (horario lectivo, tiempo de recreo y periodos dedicados al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares), respetando su autonomía y las normas de igualdad y convivencia establecidas en la organización y funcionamiento del centro educativo.
La norma general será que la utilización de los móviles quede limitada a actividades didácticas en las que se requiera su uso y que deberán estar contempladas en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente. La resolución, que será publicada mañana en el DOGV, se aplicará desde el próximo lunes.
Ante posibles incumplimientos será cada centro quien establezca, dentro de sus normas de organización y funcionamiento, el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos. La resolución subraya que antes de su retirada, el personal docente “debe asegurarse de que el alumno lo apague como garantía de confidencialidad”. Mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso.