NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Agricultura fomenta el consumo de panes y productos elaborados con harina de algarroba

  • La Conselleria ha organizado una demostración de fabricación y horneado de productos junto con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València
  • La harina de algarroba es rica en fibra y en nutrientes, tiene un bajo índice glucémico y es apta para celíacos, lo que la convierte en una opción saludable y sostenible 
  • Aguirre destaca que “el árbol del algarrobo ofrece múltiples ventajas para nuestros productores” y es un cultivo resistente que se adapta “a nuestras condiciones climáticas”


Valencia, 18/04/2024
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha una campaña de fomento del consumo de harina de algarroba que arranca con una demostración de fabricación y horneado de panes y otros productos junto con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. 

En palabras del conseller, José Luis Aguirre, que asistió ayer miércoles a la prueba de horneado en un obrador de COTEPA, empresa de equipos de planificación en Paiporta, la harina de algarroba es “un cultivo emblemático de nuestra región”, gracias “a nuestras condiciones climáticas y al saber hacer de nuestros agricultores”.

El conseller ha recordado que el algarrobo “ofrece múltiples ventajas para nues-tros productores” y “cuenta con diversas posibilidades para su empleo en panadería, pastelería, cocina y otros usos”. 

Tras la degustación de diferentes productos horneados por panaderos y pasteleros, a la que también han asistido el director general de desarrollo Rural, Javier Benito, y la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco, el conseller ha subrayado las importantes propiedades nutricionales de la harina de algarroba. 

Pero, además, Aguirre ha apostado por “continuar buscando opciones para garantizar la rentabilidad de las plantaciones, de manera que nuestros agricultores obtengan lo que merecen por su trabajo”. 

Asimismo, ha subrayado que “a su perfecta adaptación a nuestras condiciones climáticas se une su resistencia a la sequía y a la Xylella”. En concreto, ha destacado que estas características lo “convierten en una alternativa de especial interés para aquellas zonas en donde la bacteria está presente y está devastando los cultivos de almendro”.


Ivace+i creará un grupo de trabajo para impulsar la construcción del Pont de Xàtiva que facilitará el desarrollo industrial de Alzira


Valencia, 18/04/2024
El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, anunció ayer miércoles que Ivace+i creará un grupo de trabajo con todos los agentes implicados para impulsar el proyecto definitivo del nuevo Pont de Xátiva en la ciudad de Alzira.

Así, ha detallado que contará con la participación de las Consellerias de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Alzira, Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Para el secretario autonómico se trata de una infraestructura muy necesaria para el crecimiento económico y empresarial de Alzira y que ahora, después de años estancada, “desde el Consell vamos a impulsar, facilitando así la creación de la Entidad de Gestión y Modernización del área industrial Partida Materna”.

“Quiero trasladar la absoluta voluntad política y mano tendida desde la Generalitat con el Ayuntamiento de Alzira para, de manera conjunta, buscar soluciones que permitan construir esta infraestructura”, ha asegurado.

Cabe recordar que el Pont de Xàtiva cuenta con una partida presupuestaria por parte del Gobierno central que está supeditada a que las obras estén finalizadas en el ejercicio 2026, y, “de no ser así se perdería esta partida económica y Alzira perdería también una oportunidad para que su sector empresarial siga siendo competitivo”.

Carrasco ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con l’Associació Empresarial Alzira (AEA) en la que ha conocido de primera mano las necesidades del sector empresarial en los temas relacionados con las áreas industriales de la ciudad.

Junto al secretario autonómico han participado en la reunión, además del presidente de AEA, Raúl Tudela, el vicepresidente Javier Sanchis, la gerente Nuria Gil, y el vocal Pedro Andrés, así como José Luis Palacios por parte del Ayuntamiento de Alzira.


17 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Peset y el Clínico forman a cirujanos vasculares de distintos puntos de España en tratamiento endovascular de aneurismas de aorta complejos

  • Estas técnicas requieren experiencia y dotación tecnológica y quirúrgica adecuadas para obtener buenos resultados
  • Se estima que 9.000 personas en la Comunitat Valenciana podrían tener un aneurisma de aorta susceptible de tratamiento


Valencia, 17/04/2024
El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset y la sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de València han organizado un curso de tratamiento endovascular de aneurismas de aorta complejos que busca formar en estas técnicas altamente especializadas a cirujanos vasculares de distintos puntos de España.

El curso se ha desarrollado en tres días con sesiones teóricas, talleres de simulación e intervenciones quirúrgicas simultáneas en ambos hospitales públicos valencianos.

El aneurisma de aorta consiste en la dilatación patológica de la arteria aorta, una dilatación que puede llegar a complicarse con su rotura y amenazar la vida de la persona afectada. Sin embargo, el aneurisma no provoca sintomatología y la mayoría se diagnostican de forma casual al realizar estudios de imagen por otras enfermedades.

La prevalencia de esta patología en España es del 1 % de la población mayor de 60 años, por lo que se estima que unas 9.000 personas de la Comunitat Valenciana podrían tener un aneurisma de aorta susceptible de tratamiento.

“La reparación de los aneurismas siempre se ha realizado mediante cirugía abierta abdominal y/o torácica, una técnica agresiva que se asocia a mayor morbilidad y mortalidad postoperatoria. Frente a ella, está la alternativa de la reparación endovascular en la que, a través de punciones inguinales y sin abrir ni la cavidad abdominal ni la torácica, se implanta una endoprótesis”, ha explicado doctor Francisco Gómez, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset.


El Museu de les Ciències acoge un debate sobre urbanismo sostenible en el que participarán tres galardonados con los Premios Rei Jaume I

El Foro de debate 'Urbanismo verde y sostenibilidad. La ciudad que queremos’ será de libre acceso y se celebrará este jueves 18 de abril a las 19.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía


Valencia, 17/04/2024
El Museu de les Ciències acoge este jueves, 18 de abril, el foro de debate ‘Urbanismo verde y sostenibilidad: la ciudad que queremos’, un encuentro que se enmarca en el contexto de València Capital Verde Europea 2024 y que surge fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Ayuntamiento de València.

El foro, dirigido por el presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, José Luis Rubio, será presentado por la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, y el director general de la Capitalidad Verde Europea, Antonio García Celda, del Ayuntamiento de València.

La mesa redonda reunirá a tres galardonados con los Premios Rei Jaume I y a expertos en urbanismo sostenible para debatir y explorar futuras consideraciones, aportar análisis, directrices y recomendaciones que puedan contribuir al desarrollo de ciudades más eficientes, estimulantes y saludables.

La presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Marina Sender, moderará la mesa de debate en la que participarán Alfonso Vegara, Doctor en Planificación Urbana y Regional y Premio Rei Jaume I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad; el presidente del Comité de Expertos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Premio Rei Jaume I de Protección Medioambiental y director científico del foro, Jose Luis Rubio, y José Duato, Premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías.


El aeropuerto de Castellón amplía a 500 plazas la capacidad del parking tras completar la primera fase de las obras

  • El parking aumenta en un 40 % el número de espacios y atiende así el incremento de la demanda vinculada al aumento del tráfico comercial
  • La segunda fase del proyecto incluye la automatización del aparcamiento para un adecuado control de las entradas y salidas de vehículos


Castellón, 17/04/2024
El aeropuerto de Castellón ha completado la primera fase de las obras del aparcamiento, que han posibilitado ampliar su capacidad de 350 a 500 plazas.

El director general de Aerocas, Justo Vellón, ha destacado que la finalización de la primera etapa del proyecto “da respuesta a la creciente demanda de espacio para estacionamiento, vinculada al incremento de vuelos regulares y de usuarios en este arranque de la campaña estival”.

La actuación ejecutada consiste en una ampliación de 4.200 metros cuadrados del parking, cuya capacidad se ha visto aumentada en más de un 40 %. El nuevo espacio habilitado ya se puede utilizar por parte de los usuarios del aeropuerto.

La segunda fase del proyecto consiste en la automatización del aparcamiento con la instalación del equipamiento necesario para el control de entradas y salidas, además de los elementos físicos de seguridad para asegurar el correcto uso de los accesos.

El director general de Aerocas ha manifestado que a través de la ejecución completa de la actuación “se va a lograr incrementar el número de plazas, favorecer un uso más eficiente del parking y mejorar el control de los accesos”. “En definitiva, se trata de prestar un mejor servicio a los usuarios de las instalaciones”, ha señalado. En este sentido, Justo Vellón ha recordado que el parking del aeropuerto es gratuito y está vigilado.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Les Arts completa el ciclo de las grandes óperas de Giuseppe Verdi con el estreno de ‘Un ballo in maschera’

  • Antonino Fogliani dirige a grandes nombres del repertorio verdiano: Anna Pirozzi, Francesco Meli, Franco Vassallo, Agnieszka Rehlis y Marina Monzó
  • Rafael R. Villalobos firma esta nueva coproducción de Les Arts con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, con vestuario de Lorenzo Caprile


Valencia, 17/04/2024
El Palau de les Arts Reina Sofía completa el ciclo de las grandes óperas de Giuseppe Verdi representadas en el teatro de ópera valenciano con el estreno este domingo, 21 de abril, de ‘Un ballo in maschera’.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado este martes la citada obra con dirección musical de Antonino Fogliani, que se ofrece en un nuevo montaje coproducido con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, con dirección de escena de Rafael R. Villalobos.

Iglesias Noriega ha subrayado la relevancia artística de las funciones de esta obra de Verdi, con las que Les Arts concluye un deber fundamental para un teatro de ópera con uno de los compositores imprescindibles del género.

“Se trata de un reto que Les Arts afronta con unos mimbres artísticos de primer nivel: un experto director musical, un elenco de reputados intérpretes verdianos, los cuerpos estables del teatro, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, y una nueva producción con los creadores de referencia actualmente”, ha afirmado Noriega.

En este sentido, el director artístico ha apuntado que ‘Un ballo in maschera’, supone también el regreso de Les Arts al gran circuito internacional, “liderando una coproducción con uno de los teatros más prestigiosos del panorama operístico”.


16 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Innovación apoya al centro tecnológico AINIA con 14,8 millones para el desarrollo de nuevos alimentos y cosméticos más saludables y sostenibles

  • El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, visita este centro, que ha captado estas ayudas en los últimos tres años
  • El cultivo de carne in vitro, la obtención de ingredientes proteicos o la valorización de residuos agrícolas son algunos de los proyectos respaldados


Valencia, 16/04/2024
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha destinado desde 2022 cerca de 14,8 millones de euros al centro tecnológico AINIA para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que ayudarán a las empresas a hacer frente a los retos de la alimentación del futuro, la sostenibilidad y la economía circular.

El apoyo del departamento que dirige Nuria Montes permitirá optimizar los procesos de la industria agroalimentaria, y avanzar en la obtención de nuevos ingredientes más saludables, así como en la producción de alimentos y cosméticos más sostenibles y con un menor impacto ambiental.

El secretario autonómico de Innovación, Jerónimo Mora, ha conocido los progresos que se están logrando con el apoyo económico de la Generalitat durante una visita a las instalaciones de AINIA, en el Parque Tecnológico de Valencia, en la que también se ha reunido con la directora general de este centro, Cristina del Campo, y el director de Innovación, Andrés Pascual.

Durante el encuentro, Mora ha subrayado la contribución de AINIA al liderazgo del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana, “a través del desarrollo de tecnología y su transferencia a un tejido de empresas, que se caracterizan por la innovación constante para satisfacer las necesidades de los consumidores y adaptarse a las nuevas tendencias de mercado”.


Sanidad logra el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales en la determinación de plazas básicas de características específicas

  • Afecta a 110 plazas de diferentes departamentos de salud que se suman a las 425 comunicadas el 11 de abril en mesa sectorial
  • La directora general de Personal ha manifestado la satisfacción de la Conselleria “por haber desbloqueado y resuelto por fin un problema heredado por la inacción del Consell del Botànic, que aprobó el decreto 192/2017 hace siete años y no lo había implementado”


Valencia, 16/04/2024
La directora general de Personal de la Conselleria de Sanidad, Amparo Pinazo, informó ayer lunes que la Conselleria ha obtenido la conformidad de la Comisión Asesora de Selección y Provisión en la determinación de las plazas básicas de características específicas, recogidas en los artículos 33 a 35 del Decreto 192/2017 del Consell, que ascienden a un total de 110 plazas en diferentes departamentos de salud.

Pinazo ha concretado que la determinación de estas plazas ha obtenido el respaldo mayoritario de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad, con el apoyo de SATSE, CSIF y CESM CV-SAE.

Cabe destacar que la Comisión Asesora de Selección y Provisión está compuesta por representantes de la Conselleria y de las organizaciones sindicales que integran la Mesa Sectorial de Sanidad.

Según explica la directora general de Personal de la Conselleria, estas 110 plazas negociadas hoy se suman a las 425 plazas básicas de características específicas comunicadas en mesa sectorial el pasado 11 de abril, que corresponden a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CESUR), a las Unidades de Referencia de la Comunitat Valenciana y a las Unidades de Trasplantes, tal y como determina el Decreto Ley 1/22 de 22 abril del Consell. Estas no plazas no requieren negociación porque las determina el decreto ley, que además establecía un plazo de tres meses para su implementación, plazo que expiró en julio de 2022.