- El director general de Centros Docentes traslada a los sindicatos la reorganización de las EOI que se está trabajando con cada centro
- El ajuste plantea una reducción de un 8 %, cantidad muy por debajo del 40 % de plazas vacantes de este curso
- La Comunitat Valenciana es la autonomía con más Escuelas Oficiales de Idiomas por habitante de España
- En el actual curso se han ofertado 21 grupos curriculares con 0 alumnos y 12 grupos curriculares con un solo alumno matriculado
Valencia, 23/04/2024
Un total de 1.281 grupos de los 2.842 que se ofertan en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunitat Valenciana no cumplen las ratios mínimas establecidas en la Orden 87/2013, es decir un 45 %. Un porcentaje que en el caso de euskera, japonés, polaco, neerlandés, ruso, chino, griego, árabe, rumano, portugués y finés alcanza un 84 %.
Así lo ha trasladado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, a los sindicatos, a quienes ha explicado la necesidad de acometer una reorganización de cara al próximo curso, que se está trabajando con los centros.
La Comunitat Valenciana es la autonomía con más centros de Escuelas Oficiales de Idiomas de España. En concreto, dispone de 81 centros para atender a una población de 5 millones, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con 35 centros para 7 millones de habitantes; en Andalucía existen 52 centros para atender a 8,5 millones de habitantes y Cataluña cuenta con 56 centros para una población de 8 millones.
Además, en cuanto a idiomas ofertados, la Comunitat Valenciana es la segunda región que más idiomas ofrece, con 17. Solo la Comunidad de Madrid tiene una oferta más amplia con 20 idiomas.
Sin embargo, los análisis realizados han detectado que tan solo se cubren el 61 % de las plazas ofertadas, y de ese alumnado matriculado un 32 % deja los estudios. “La reorganización de las EOI es necesaria con los datos en la mano. Además de los altos niveles de plazas sin cubrir que se registran cada año, este curso escolar se han ofertado 21 cursos curriculares con 0 alumnos y 12 grupos con un solo alumno matriculado. No es sostenible”, ha explicado Jorge Cabo.