NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Agricultura abre el plazo de información pública del proyecto de concentración parcelaria de la zona de Oliva-Pego y del estudio de impacto ambiental

  • Se ha remitido una carta informativa a todos los propietarios afectados
  • Se ha establecido un horario de atención al público tanto en Pego, como en Oliva, para resolver dudas y recoger posibles alegaciones


Valencia, 28/03/2024
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abierto el plazo para el trámite de información pública del proyecto de concentración parcelaria de la zona de Oliva-Pego junto con el estudio de impacto ambiental.

Esta acción, que se puede consultar en el DOGV, forma parte del procedimiento seguido para cerrar el conflicto de la concentración parcelaria en el parque natural del marjal de Pego-Oliva.

Mediante el proyecto de concentración parcelaria se pasarán de 2978 parcelas de aportación a la atribución de 1096 fincas de remplazo, que ocuparán 785,86 hectáreas y supondrá una reordenación parcelaria integral del perímetro afectado. Las parcelas de titularidad pública se reemplazarán por nuevas fincas en la zona de especial protección, que permitirá una mayor protección y gestión del parque natural.

El proyecto de concentración parcelaria, plan de obras y mejoras territoriales, el estudio de impacto ambiental, estudio de integración paisajística y el estudio de afección al patrimonio cultural valenciano del proyecto de concentración parcelaria se han depositado para su consulta en los locales habilitados al efecto del ayuntamiento de Oliva y de Pego. También se encuentra disponible para su consulta en el Portal Agrari de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Durante un plazo de 30 días hábiles se pueden presentar alegaciones al proyecto de concentración parcelaria, así como alegaciones u observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de concentración parcelaria y resto de documentos que acompañan al estudio, dirigidas a la dirección general de Producción Agrícola y Ganadera.

La fase siguiente a la encuesta del proyecto de concentración parcelaria es la tramitación ambiental correspondiente, para la elaboración y aprobación del Acuerdo de concentración parcelaria, última fase del procedimiento de concentración, previa a la entrega y toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

27 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Metrovalencia ofrecerá servicio nocturno cuatro días consecutivos desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección

  • La coincidencia de víspera de festivo, viernes, sábado y de nuevo víspera de festivo posibilitará circulaciones extraordinarias concatenadas
  • Los metros y tranvías entre València y el área metropolitana circularán hasta cerca de las 03.00 horas los principales días de Semana Santa


Valencia, 27/03/2024
Metrovalencia realizará un importante esfuerzo de planificación y de plantilla durante los principales días de Semana Santa, al programar servicios nocturnos en Metrovalencia cuatro jornadas consecutivas, desde Jueves Santo, víspera de festivo del Viernes Santo, al Domingo de Resurrección, víspera de festivo del Lunes de Pascua, para facilitar la movilidad durante los próximos días festivos.

Con el servicio denominado ‘A la Lluna de Metrovalencia’ circulan trenes con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim.

En dirección a Alboraia la frecuencia de paso oscila entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circulan en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna. Y cada 80 minutos, en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.

Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tienen lugar entre las 02.30 y las 03.00 horas.


Educación convoca las ayudas para el proyecto de innovación educativa 'Biblioinnova’t'

  • Esta nueva convocatoria pone el énfasis en la renovación de la funcionalidad y adecuación de las bibliotecas escolares para convertirlas en espacios atractivos que contribuyan a fomentar el gusto por la lectura
  • Para estas ayudas se destinan 2.000.000 euros, lo que supone un incremento del 11,11 % respecto a la anterior convocatoria


Valencia, 27/03/2024
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado la convocatoria de las ayudas del proyecto de innovación de bibliotecas escolares 'Biblioinnova’t', que tiene como finalidad conceder asignaciones económicas a los centros educativos públicos de titularidad de la Generalitat que las soliciten, y de este modo apoyar la dinamización de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura. 

Para estas ayudas se destinan 2.000.000 de euros, lo que supone un incremento del 11,11 % respecto a la anterior convocatoria.  Asimismo, el trámite de solicitud ya está disponible en la Oficina Virtual (OVICE) y el plazo finaliza el próximo 2 de abril inclusive. 

Esta nueva convocatoria pone el énfasis en la renovación de la funcionalidad y adecuación de las bibliotecas escolares para convertirlas en espacios atractivos que impulsen su uso y contribuyan a fomentar el gusto por la lectura.

La inversión de la dotación va destinada a la adquisición de recursos materiales para la adecuación de los espacios, la ejecución de prácticas y actividades que fomentan la lectura y la dinamización cultural del centro y la adquisición de fondos bibliográficos. 

Como novedad, cada centro educativo dispondrá de mayor autonomía y flexibilidad para decidir cómo invertir esta dotación económica, con la ventaja de poder adecuarse a sus características, situación y necesidades actuales.

También se han simplificado los trámites de solicitud y la justificación de las asignaciones económicas, reduciendo la carga administrativa y centrándose en el impulso de las acciones que se recomienden desarrollar para conseguir unas bibliotecas escolares dinámicas y activas.

La convocatoria y toda la información para poder realizar la solicitud, así como guías prácticas, informativas y de preguntas frecuentes, se pueden encontrar en la web del proyecto Biblioinnova't.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)

Torreblanca se llena de actividades para un evento mundial de caza de tesoros

  • El fin de semana del 17 al 19 de mayo, la ciudad situada en la costa de la provincia de Castellón, se transformará en una especie de yincana para todos los públicos
  • Global Nature trabajará con Espai Natura la sección ambiental a través de una visita guiada al humedal y acciones sobre el medio marino con especial atención a las tortugas marinas y la posidonia


Torreblanca se convertirá en mayo en un escenario de actividades de entretenimiento, culturales y medioambientales, en las que sus playas y gastronomía serán protagonistas de un evento mundial de caza de tesoros. “Los lugares más emblemáticos de la ciudad serán los grandes reclamos, al igual que la gran caza de tesoros, que atraerá a cientos de geocachers de todos los rincones, lo que será un espectáculo en sí mismo”, explica una de las responsables de este “Mega” internacional y técnica de Global Nature Sonia Monferrer. Los geocachers son buscadores de tesoros, que viajarán de diversas partes del mundo para participar este evento denominado “Mega”. Será el fin de semana del 17 al 18 de mayo y Torreblanca se transformará en una especie de Yincana para todos los públicos.

“En lo que respecta a los geocachers, el planteamiento es sencillo: hay cientos de tesoros (los denominados geocachés), cuya localización se ha publicado de forma previa en la web www.geocaching.com, junto a una descripción del sitio y fotografías para que la comunidad de jugadores tenga pistas para encontrarlos, a la vez que disfruta del lugar”, explican desde la organización. “Todo irá acompañado de actividades paralelas desde juegos en la playa a rutas por el Parque Naturales de Prat Cabanes-Torreblanca, visitas guiadas a las bodegas ‘Mas de Rander con cata de vinos, conciertos de la banda castellonense “Vudú” o actividad lúdico-formativas sobre tortugas marinas en la playa de Torrenostra”, Un despliegue que pretende convertir la ciudad en un reclamo turístico más allá de los meses de verano. “Desestacionalizar el turismo más la zona estival, porque Torreblanca la puede ser un destino en otras épocas del año, como va a mostrar esta actividad” añade Monferrer.

Dentro de estos eventos de geocaching, están los CITOS, que son aquellas acciones ambientales que se proponen y promueven desde el juego. Y Global Nature va se la responsable de esta línea. Trabajará en dos temáticas: el valor de un humedal y la importancia de su conservación, mediante una visita guiada al lugar utilizando los cachés como reclamos; y un juego en la playa, centrado en la conservación del medio marino con especial atención a la posidonia y las tortugas marinas.


El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia anuncia los ganadores del XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024

  • Horno Moreno Ponce, Horno L’Artesana, Horno Masanet y Horno San Antonio se erigen como ganadores dentro del apartado de Productos de Dulces de Pascua
  • Horno Vicente García Rutia y Horno San Antonio se alzan con el primer puesto en las categorías de Ornamentación Comercial de Pascua y Mona Artística respectivamente
  • El concurso, celebrado durante los días 25 y 26 de marzo, es una muestra del compromiso, tanto de los profesionales de la pastelería como de la población, con la tradición artesanal valenciana
  • Tras la finalización del concurso, todo el producto elaborado por los establecimientos agremiados participantes ha sido donado a Casa Caridad Valencia


Valencia, 27/03/2024
El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha anunciado los ganadores del XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024 que organiza, cada año, con el patrocinio de la Diputación de Valencia.

Así, dentro del apartado de Productos de Dulces de Pascua, Horno Moreno Ponce (Valencia) se ha erigido como ganador del primer premio en la categoría de “Mona tradicional de Pascua” y el Horno L’Artesana (Valencia) ha resultado ganador en la categoría de “Panquemao”. Por su parte, el Horno Masanet (Valencia) y el Horno San Antonio (San Antonio de Benagéber) se han hecho con el primer puesto en las categorías de “Tortas de Pasas y Nueces” e “Innovación”, respectivamente. En este último caso, el producto más innovador ha sido el Panquemao de Té Matcha y Mandarina.

Asimismo, el Horno Vicente García Rutia (Valencia) ha sido el ganador del primer premio del apartado de “Ornamentación comercial de Pascua”, y el Horno San Antonio (San Antonio de Benagéber) se ha alzado con el primer puesto en la categoría ‘Mona Artística’, una novedosa categoría que, este año, celebra su segunda edición.

El XXXVII Concurso de Dulces de Pascua 2024, celebrado durante los días 25 y 26 de marzo y que ha contado con la participación de cerca de una veintena de establecimientos agremiados, forma parte de la campaña que cada año se organiza y que, en esta ocasión, tiene como lema ‘'ARTE-SANO', en referencia al concepto de producto único y saludable.

Además, este concurso es un escaparate para algunos de los más de 700.000 productos que, por estas fechas, se realizan en los establecimientos agremiados, así como una muestra del compromiso, tanto de los profesionales de la pastelería como de la población, con la tradición artesanal valenciana en torno a la Mona de Pascua y otros productos típicos de la región.


26 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El IVAM vuelve a organizar la Juguetoría y la actividad ‘La guerrilla’ para disfrutar de unas Pascuas en familia

Del 26 de marzo al 7 de abril, el IVAM activa su programa especial ‘La Pasqua a l’IVAM’ con visitas comentadas, experimentación y juego en el museo


Valencia, 26/03/2024
El Institut València d’Art Modern (IVAM) reactiva sus talleres familiares ‘Juguetoría’ y ‘La guerrilla de l’IVAM’ con motivo de las vacaciones de Pascua.

Los talleres se enmarcan dentro del programa específico ‘La Pasqua a l’IVAM’ que reúne, del 26 de marzo al 7 de abril, diferentes propuestas de experimentación y juego en familia. Las actividades parten de la curiosidad y la creación artística y están dirigidas a públicos diversos.

Además, se ofrecerá la proyección del documental ‘Ciencia de las mujeres: experiencia en la cadena textil desde el Ayllu Mayor Qaqachaka’, con la participación de la artista e investigadora indígena, Elvira Espejo, así como diferentes visitas comentadas a las exposiciones en el IVAM Centre Julio González.

‘La Juguetoría’ es una instalación de juego libre dirigida a la primera infancia. El taller transforma el IVAM en una factoría de experiencias lúdicas a través de una instalación de objetos que se convierten en juguetes diferentes con cada gesto, decisión y acción compartidos.

Esta colección particular de piezas, diseñadas por Sara San Gregorio y producida por Alicia Gutiérrez para el IVAM, anima a los niños a explorar con luz, reflejos, volumen, texturas o construcciones.

Por otra parte, ‘La guerrilla de l’IVAM’ es una propuesta de Gema Gil que gira en torno a una selección de piezas de la colección del museo en las que se propone reconocer a las mujeres artistas.


El Hospital Clínico de València demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix


Valencia, 26/03/2024
El Hospital Clínico Universitario de València ha participado en un ensayo que demuestra que la incorporación de la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer de cérvix, mediante una combinación de quimioterapia y bevacizumab, mejora la supervivencia.

Así se ha dado a conocer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, que se celebra cada 26 de marzo. En concreto, se trata de un ensayo clínico en fase III (aquellos que prueban si un tratamiento nuevo es seguro y funciona en comparación con un tratamiento estándar) que ha incluido a 410 pacientes de varios países, entre ellos España, y en concreto del Hospital Clínico Universitario de València. El investigador principal de este estudio en el Hospital Clínico es Alejandro Pérez-Fidalgo, especialista del servicio de Oncología y coautor también de la publicación.

“El cáncer de cérvix o de cuello uterino es un problema de salud pública especialmente en países de Latinoamérica, Asia y África. La causa de esta enfermedad es en la gran mayoría de los casos por la infección el virus del papiloma humano o VPH. Por ello es considerada una enfermedad de transmisión sexual. Gracias a la prevención, la incidencia de esta enfermedad está disminuyendo”, tal y como explica Alejandro Pérez-Fidalgo.

“Cuando es diagnosticada en estadios iniciales el tratamiento con quimiorradioterapia consigue tasas de supervivencias y de control de enfermedad superiores al 80 %. Sin embargo, en aquellos casos en los que la enfermedad se disemina fuera del útero las opciones son únicamente el tratamiento con quimioterapia junto con el medicamento bevacizumab”, ha añadido.

Las investigaciones actuales, y este ensayo en particular, cuyos resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa publicación 'The Lancet', se han centrado en evaluar el papel de una nueva familia de fármacos, llamada inmunoterapia en el cáncer de cérvix. La inmunoterapia es un tratamiento en que se usa el propio sistema inmunitario del paciente para combatir el tumor.


Mazón anuncia que la simplificación administrativa será una realidad este mes de abril

Inauguración del Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal


Valencia, 26/03/2024
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que abril será el mes del Plan Simplifica que “facilitará la actividad económica y empresarial” al tiempo que “favorecerá la cohesión social”.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante la inauguración del Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal (CEXMETAL) donde ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Mazón ha explicado que con el Plan Simplifica “se suprimirán o reducirán trámites burocráticos, en colaboración con los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa, para poner el foco en las pymes para que sean más productivas, sostenibles y atractivas para el empleo”.

Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que, con este Plan, “la Administración hablará el lenguaje de las empresas para que éstas sean generadoras de empleo”. Además, ha señalado que la Generalitat ha trabajado “con y desde los sectores productivos en este proyecto” y ha explicado con esta iniciativa “el silencio administrativo positivo o la declaración responsable serán la regla y no la excepción”.

Para el máximo responsable del Ejecutivo valenciano este proceso de simplificación administrativa es fundamental para que las pymes “tengan una resolución a tiempo” y que la Generalitat "se ha puesto a trabajar de manera inmediata en este proceso ambicioso que irá creciendo a lo largo de la legislatura”.

Durante su intervención, el president ha apostado por impulsar la productividad y la capacitación porque “si no tenemos la capacidad de producir y no apoyamos a nuestras pymes no podremos tener servicios sociales de calidad” y ha mostrado su compromiso por “facilitar la actividad empresarial con la simplificación de la burocracia o la bajada de la presión fiscal”.